Bernardo Valdivieso

Nació en septiembre de 1745 en Loja, hijo de Bernardo Valdivieso y María González. Obtuvo un Doctor en Derecho Canónico y Teología. Murió en 1805 en Loja.
En su honor se erigió un monumento en la ciudad de Loja, frente a la iglesia Catedral. Está fabricado en bronce y fue colocado en su sitio en el año 1909. Varias placas en el monumento recuerdan su figura:
“Bernardo Valdivieso, propulsor de la educación - Loja mayo 24 de 1954.”
Otra placa del colegio Bernardo Valdivieso dice:”Homenaje del colegio Bernardo Valdivieso a su benefactor en el sesquicentenario de su fundación 1826, octubre 22 de1976 ”
La placa del Colegio de abogados de Loja dice: “El Colegio de Abogados de Loja, homenaje al colegio Bernardo Valdivieso en sus fiestas”
Una placa de la Universidad Nacional de Loja.
Al donar su haber económico y cultural Don Bernardo dio nuevo impulso a la educación lojana. Bernardo Valdivieso, nació en Septiembre de 1745. Sus padres fueron: Bernardo Valdivieso y María González.
Realizó los estudios primarios en nuestra ciudad y los secundarios en el Colegio San Luis de Quito. Filántropo, sincero e intelectual, Valdivieso se preocupó por la educación de la niñez y juventud, tanto así que sus tierras ubicadas en el Hamaca, Almendral, Casanga, Yamana, Opoluca y varias estancias urbanas de Loja las dejó como herencia para obras públicas entre ellas el aspecto académico y reestructuración de instituciones con fines formativos.
Fundó el Colegio "Bernardo Valdivieso" de la cual han salido; abogados, médicos ponderados y humanos, sacerdotes evangélicos, magistrados patriotas, profesores ejemplares y ciudadanos en general. Republicano de corazón y amante de la democracia, se desenvolvió más tarde como regidor del Cabildo, Capitán Comandante de Milicias , Juez subdelegado de diezmos y Alcalde o juez de primera instancia. La gratitud Pública inmortalizó su memoria el 24 de mayo de 1909 al levantar una estatua en el parque principal de la ciudad. Murió el 25 de Julio de 1805.
No hay comentarios:
Publicar un comentario